Tratamiento depurativo integral



Hace unos días leí un post sobre los batidos verdes de las celebrities que tan de moda están, en un blog de la revista Lecturas (creo recordar). En él, se detractaba la ingesta de estos preparados para desintoxicarse porque el cuerpo ya realiza este proceso de forma natural, afirmación que la autora compartía por estar avalaba por una nutricionista.

Hoy termino los 9 días de cura de desintoxicación a base de sirope de savia de arce, un año más… Y me gustaría dar mi opinión al respecto.

Lo primero de todo, repetir, tal y como publiqué en un post anterior sobre la celulitis, NO ES UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO! 

copy-Sirope-de-Savia1

¿Por qué mi círculo más íntimo y  yo hacemos esta cura una vez al año?

Porque, aunque el cuerpo tenga herramientas para eliminar toxinas, mi ritmo de vida hace que mi descanso, mi alimentación y mis niveles de estrés no sean los más recomendables. Personalmente, me gusta cuidarme. No se trata de tener mejor apariencia o sentirme bien conmigo misma, para mí es una cuestión de SALUD. Y mi meta en la vida es jubilarme teniendo el cuerpo lo más saludable que pueda para tener CALIDAD DE VIDA.

¿Cómo hacemos la cura de desintoxicación?

Lo primero que hicimos antes de empezar fue leernos un libro en el que se explicaba exhaustivamente la cura. Así supimos qué cosas podíamos esperar, qué era normal, etc.

Dentro de las variantes que hay para poder realizar esta cura, nosotros escogemos hacer el ayuno completo durante 9 días (sí, 9 días tomando como alimento un brebaje que sabe bien!). Siguiendo las instrucciones que aparecen en los links anteriores, preparamos el sirope con zumo de limón y cayena. En esta cura, es OBLIGATORIO ir al baño TODOS LOS DÍAS, de manera que también hay que tomar una infusión laxante por la noche (así comienza la cura, con una infusión laxante el día X por la noche) y por la mañana. Si se padece algo de estreñimiento durante la cura se deben tomar más infusiones o poner dos bolsitas en vez de una (vamos, que si no vas al baño aumentes frecuencia o cantidad de laxante).

El ritmo de vida debe ser más bajo de lo habitual, parando de hacer ejercicio y, lógicamente las salidas sociales. Sin embargo, no hay que suprimir actividades cotidianas ya que el sirope aporta 900Kcal/L y hay que tomarlo a demanda para NO PASAR HAMBRE.

Se pueden tomar infusiones (evitar café y té por los excitantes) y cerveza 0,0 (NO SIN!).

¿Qué efectos tiene? 

Lo que notamos nosotros principalmente es:

1. Dormimos más: al retirar los excitantes y bajar la actividad, el cuerpo tiene tiempo de descansar y en general son días en los que duermes más, básicamente porque al no tener la obligación de preparar cena, con lo que todo ello conlleva después: recoger la cocina, el comedor, lavar los platos, etc., disfrutas de más tiempo y al final del día, tirarse en el sofá es garantía de descanso seguro y de calidad.

2. Cambios en el cuerpo relacionados con la desintoxicicación: en mi caso, dolor de cabeza los primeros días, que puede pasar si no vas lo suficiente al baño o si estás muy a tope de toxinas (esto va desapareciendo a medida que pasan los días); me salen granitos en la piel (la piel es un gran órgano excretor y ahora toca pedir cita en el centro de estética!) y, a medida que pasan los días, aumenta su hidratación y su tersura (yo en estos días no utilizo el bálsamo labial al que suelo ir pegada como una lapa); el pelo y las uñas brillan más, y hay pérdida de volumen corporal primero, y de peso después (esto desgraciadamente también se recupera cuando se vuelve a retomar el ritmo de vida normal).

3. Mejora en estado mental: al final de la cura, la mente está más ágil y con mayor poder de concentración, además de que te sientes mejor y te ves mejor.

¿Que inconvenientes tiene?

No todos los momentos son buenos para hacer la cura, porque el trabajo te exija tener salidas con clientes que giren en torno a la comida, porque estás entrenando o porque tengas un ritmo frenético con los niños y demás obligaciones. Realmente, para hacer un ayuno parece que no hay momento bueno nunca!

Además de que las circunstancias acompañen, es necesario estar preparado psicológicamente, porque no masticas en 9 días… Depende de cómo sea la persona (cada uno tenemos nuestras debilidades y nuestros vicios), a unos les costará más y a otros menos (a mí no me cuesta demasiado, la verdad… me costó infinitamente más dejar de fumar) y es necesario DISEÑAR LA CURA PARA QUE SE ADAPTE A TÍ (esto no debe implicar SUFRIMIENTO). Si te cuesta mucho puedes hacer el SEMI-AYUNO, en el que sustituyes dos comidas por sirope y realizas una comida SANA Y LIGERA al día.

Te ves una cara rara los primeros días y a veces se pasa frío. Durante el proceso al que se somete al cuerpo, los primeros días te ves regular. Aunque es normal porque es como destapar el “bote de la toxinas” y dejarlas circular libremente, para deshacerte de ellas, sí, pero no anima mucho verse así (yo me veo ojeras y un color rancio en la piel). Ya os he contado que al final, la cosa cambia 180º! En cuanto a destemplarse también es algo normal, que se pasa echándose una chaqueta por encima , porque también terminas regulándote.

¿Qué opinión me merece la cura de desintoxicación de sirope?

Éste es el 5º año que la hago, por lo que podéis imaginar que estoy totalmente a favor, SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA EN CONDICIONES ADECUADAS Y CONTROLADAS. Ante todo, sentido común, por favor!

Hay gente que toma batidos verdes, que hace hidroterapia de colon, el sirope… sea lo que sea, hay que informarse bien y cumplir con los requisitos mínimos que los fabricantes o los expertos recomiendan. Creo que las prácticas de desintoxicación EN ESTAS CONDICIONES, son esenciales hoy en día. Nos alimentamos a base de comida madurada en cámaras, comida rápida, tapas en los bares, acompañadas por alcohol y bebidas sintéticas normalmente azucaradas o con muchos aditivos, dormimos poco por lo general, y el cansancio se hace crónico según pasan los años; el estrés es algo habitual y ya sabemos lo mucho que altera los procesos fisiológicos del cuerpo (especialmente afecta al sistema cardio-circulatorio y al inmune) y al cuerpo le sienta bien un respiro!

Feliz fin de semana!



Sin comentarios todavía

Responder

Current ye@r *