‘El mejor alimento para tu piel’



De la misma manera que la calidad del carburante influye directamente en el buen estado del motor del coche, y lo que comemos repercute en la buena conservación de nuestro organismo, la piel necesita que la “alimentemos” adecuadamente, por dentro y por fuera.

Parezco una madre maniática cuando insisto tanto en la importancia de la alimentación, pero es un pilar fundamental, para mí por dos motivos principalmente:
1. Porque la salud es la madre de la belleza y aquélla empieza en la cocina. Si priorizamos la calidad de nuestra alimentación estaremos ingiriendo los componentes fundamentales para el buen estado de nuestro sistema inmunológico y para la lucha continuada de nuestras células contra los radicales libres. Y las visitas al médico (o a la farmacia) se verán significativamente reducidas.
2. Porque la piel es uno de nuestros principales órganos excretores. Esto puede parecer poco importante, pero es vital! Imaginad lo que ocurriría con el coche si no le cambiásemos nunca los filtros ni el aceite… O que no pudiésemos exhalar el CO2 al respirar! La piel nos ayuda a eliminar sustancias nocivas de nuestro organismo a través del sudor. Y es fácil imaginar, que cuantas menos sustancias tóxicas ingiramos, mejor funcionará nuestro organismo. Un ejemplo claro de esto es el aspecto de la piel de fumadores.

Este tema es de gran relevancia para la salud y la belleza, no sólo para mí, sino para un gran sector de nuestra sociedad. No hay más que ver el auge de un tiempo a esta parte de los complementos alimenticios y de la nutricosmética, como comentamos en la presentación de esta categoría. Por esto, dedicaremos varios post a la alimentación y su influencia en la belleza.

Hoy vamos a ver qué hemos de aportar a nuestra piel POR FUERA. Siempre teniendo en cuenta que la cosmética debe estar personalizada para cubrir las necesidades de cada piel, nos centraremos en los pasos de limpieza (o preparación de la piel) y de hidratación (o tratamiento).

HIDRATACIÓN/NUTRICIÓN DE LA PIEL
Vamos a empezar con QUÉ debemos aplicar en nuestra piel para luego ver CÓMO.
Las células, en general, necesitan agua, hidratos de carbono (azúcares), aminoácidos, vitaminas y lípidos (grasas). Las personas que trabajamos en laboratorios con células humanas lo vemos a diario (es como trabajar en una cocina biológica). Además, los medios de cultivo de los laboratorios se suplementan con fuentes de factores de crecimiento, que simulan el ambiente de las células en los tejidos (en el laboratorio deben crecer sobre un plástico o cristal). El aporte añadido y controlado de estos elementos resulta en una visible estimulación de las células, para regenerarse y producir moléculas. Estos procesos los podemos analizar y ver si un cosmético es eficaz y es seguro.

Los BUENOS COSMÉTICOS formulados para “alimentar” la piel contienen todos estos elementos, de buena calidad y en cantidades suficientes para estimular las células. El problema es que aunque en las etiquetas podemos ver la composición, las cantidades de cada ingrediente no están disponibles. El precio puede ser un referente, pero no una garantía, pues un cosmético más completo suele tener un coste más elevado para el fabricante (y por tanto, se vende más caro). Sí hay que tener en cuenta a las firmas que apuestan por la calidad y la investigación continua en sus fórmulas.

Hidratación, nutrición. Alimentos para la peil. Ingredientes para la elaboración de productos cosméticos: agua, lípidos, hidratos  de carbono, vitaminas y aminoácidos.

Ingredientes para la elaboración de cosméticos.

En cualquier caso, la base de un cosmético hidratante o nutritivo siempre será: agua, lípidos, conservantes y, en general, colorantes y perfumes. En función de la cantidad de agua-lípidos la textura variará de menos denso (si tiene más cantidad de agua) a más denso (si contiene menos): leche-gel-crema-ungüento. Los conservantes, aunque no aportan beneficios per se a la piel, evitan que haya contaminaciones nocivas para nuestra piel, mientras que los colorantes y perfumes, los hacen atractivos a vista y olfato. A estos componentes básicos se irán añadiendo principios activos (ingredientes con un efecto beneficioso para la piel) que permitirán a los fabricantes reclamar diferentes propiedades:
- Glicerina o glicerol, al igual que el ácido hialurónico, tiene propiedades altamente humectantes (retiene el agua).
- Aloe vera tiene un alto contenido en azúcares, que le confieren propiedades regenerantes, y otros compuestos que le aportan propiedades calmantes para la piel.
- Aminoácidos o péptidos, que son los elementos que forman las proteínas y que ayudan en procesos de regeneración a que las células sinteticen proteínas. Los productos que contienen proteínas son menos eficaces, pues las células no utilizan estos compuestos directamente, sino que deben sintetizarlos ellas.
- Aceites, que gracias a su parecido con los lípidos de nuestra piel, ayudan a que otros principios activos permanezcan durante más tiempo en contacto con las células más superficiales de la piel. Además de aportar componentes fundamentes como ácidos grasos poli-insaturados, saturados y otros.
- Vitaminas y oligoelementos, moléculas fundamentales para que las células puedan dividirse adecuadamente para regenerar la piel, producir proteínas nuevas que sustituyan a otras dañadas y actuar contra los radicales libres de forma más eficiente. El problema de las vitaminas es que suelen tener una vida media corta, por lo que suelen utilizarse extractos de lecitina de soja o germen de trigo que las aportan de forma más estable.
- Factores de crecimiento, última moda en cosmética. Son pequeñas moléculas que, cuando son aportadas en conjunto a un cosmético su origen suele ser animal, mientras que si lo que contiene el producto es un factor de crecimiento aislado su origen suele ser biotecnológico (soporte en microorganismo o en plantas).
- AHA’S (alfahidroxiácidos), también bastante extendidos, favorecen la renovación celular.

En el siguiente post comentaremos cómo preparar la piel para que la aplicación del cosmético tenga un buen resultado y qué resulta más eficaz en cada tipo de piel.
Y si queréis que tratemos algún tema en particular, no dudéis en enviarme vuestros comentarios al post!



8 Comentarios añadidos

Responder
  1. marceliana 1 julio 2014 | reply
    quiero informarme del producto euramin beauty me lo estoy tomando 3 semanas y me han informado que para ver los efectos tengo que tomarlo de 8 a12 semanas esta compuesto por vitaminas y aminoácidos es de procedencia alemana me han dicho que es una maravilla para la piel tengo 63 años y en poco tiempo me ha salido de todo celuliti, flacides´, perdida de musculatura llevo una alimentación sana y no se lo que voy hacer por lo menos frenarla esta vejez prematura y este producto es un poco caro y no se si mandar a podir mas o no porque estoy un poco desesperada por favor contestarme un saludo MARCE
    • María Matabuena 2 julio 2014 | reply
      No conozco el producto... Lo siento. Si te preocupa el cambio "al menos" te recomiendo cuidar mucho la alimentación, sobre todo si has perdido masa muscular y has ganado grasa. El deporte es fundamenta, así que actívate, a tu ritmo hasta que adquieras el hábito y lo tengas totalmente integrado en tu día a día. Pregunta a tus médicos, a qué puede ser debido (a veces las hormonas juegan malas pasadas) y consúltales por un tratamiento controlado por un especialista para "depurar" toxinas. Si tienes muchas ansiedad, practica meditación. Eso siempre ayuda a estar mejor. No sé si te será de ayuda, pero tratar de forma más global los problemas siempre es bueno. Y para lo específico, sentido común y tus especialistas más cercanos... Un saludo, María
  2. martina 18 julio 2014 | reply
    HOLA!! y nos podrias decir que marcas son buenas y que llevan estos componentes para utilizarlas?? quiero comprarme una hidratante tengo 38 años!! gracias
    • María Matabuena 22 julio 2014 | reply
      Hola Martina, gracias por tu comentario. Creo que mi respuesta a Sonia sirve también para tí! Me pongo a ello y publico... Un saludo, María
  3. Sonia 18 julio 2014 | reply
    HOLA!!me odrias recomendar alguna crema hidratante que cumpla estos requisitos o marcas que tengan estos ingredientes?? tengo 38 años, gracias y un saludo
    • María Matabuena 22 julio 2014 | reply
      Hola Sonia, gracias por tu comentario. En función del tipo de piel que tengas deberás utilizar una fórmula u otra. En cuestión de cremas comerciales me gustan las de IFC. Sin embargo, realizaré un repaso esta semana y os propondré las que considere que son más equilibradas, un saludo, María
  4. marceliana 29 septiembre 2014 | reply
    me he tomado las pastillas que te mencione y el resultado ha sido que he ganado kilos y la piel igual me he gastado el dinero para coger kilos estoy defraudada
  5. Cristina 6 julio 2015 | reply
    Hola Marcelina, yo cuido mucho mi alimentación. Al levantarme lo primero que hago en ayunas es tomarme un vaso de agua tibia con un limón exprimido ( mano de santo ), seguidamente una cucharada de aceite de oliva, un zumo de tomate y un té negro con leche. Tomo 3 tipos de tés durante el día, por la mañana té negro ( el de toda la vida ), después de comer té verde menta, más tarde té rojo, después de cenar un poleo menta y antes de acostarme una manzanilla. Tomo mucha fruta y verduras, también hago 1hora y media de ejercicio todos los días. Antes de acostarte aplícate una mascarilla casera de clara de huevo con miel, antes limpia bien tu cara, la dejas actuar 20 min. luego enjuaga con agua tibia y finaliza con agua fría. Seca tu cara delicada mente, a toquecitos con la toalla. Luego aplica tu crema habitual. Verás que cambio. Yo tengo 40 años y me dicen que tengo 30. Cierto que no fumo y ni bebo alcohol. Me quiero mucho. Para el cabello utiliza aceite de oliva una vez por semana de medios a puntas, lo calientas un poco en el micro y te lo dejas el tiempo que puedas, yo los domingos por ejemplo que tengo el dia libre, me lo dejo desde la mañana hasta por la noche, lo lavo y me aplico mi mascarilla capilar junto con la mascarilla facial que te he mencionado antes. Te pones un gorro de ducha con la mascarilla capilar. Primero enjuago mi cara y luego mi mascarilla capilar. seguidamente uso mi crema habitual. Espero que te sirva de ayuda. Importante: Toma Auxina A Masiva, una capsula al día. 2,50€ el envase (10 capsulas). Es una pasada vas a notar una mejoría increíble, laboratorios Chiesi España,S.A, venta en cualquier farmacia.A mi madre se le caía el pelo a manojos por el estrés y ahora tiene el doble de pelo que tenía antes de caérsele y la piel increíble. Yo tb la tomo. Espero te sirva de ayuda.

Responder

Current ye@r *