Busca tu equilibrio



La ausencia de equilibrio entre los diferentes aspectos importantes de la vida de una persona causa malestar mental y físico, por lo que hemos de aprender a organizarnos para atender lo que es realmente importante en nuestra vida como personas.

Recupera el equilibrio.

Expertos en psicología han realizado “Mapas” que nos ayudan a reflexionar sobre cómo están de atendidos nuestros “compartimentos vitales”. En el caso que os muestro, el Dr. J. A. Yzaguirre y la Dra. C. Frazier, proponen la vida como una casa de 7 habitaciones, esenciales y comunicadas con las demás:

1. Salud: corresponde al aspecto físico y engloba alimentación, ejercicio- estiramientos y descanso. Es muy importante cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico y/o estiramientos (cuando no podamos practicar deporte) y descansar adecuadamente tiempo suficiente.

2. Familia: corresponde al aspecto emocional de nuestra vida. La familia nos aporta las relaciones de amor fundamentales que necesitamos. Es importante el tiempo que pasamos en familia y la calidad de nuestras relaciones.

3. Amigos: corresponde al aspecto social. Las relaciones de amistad proporcionan seguridad psicológica para ser quienes somos. Los estudios científicos indican que son necesarios de 7 a 10 amigos íntimos para estar sanos y superar las dificultades. Como en el caso anterior, es importante valorar la calidad de nuestras relaciones y el tiempo que dedicamos a cultivar o hacer amistades nuevas.

4. Espiritualidad: corresponde a los aspectos de valores y creencias personales (sean cual sean éstas) y engloba en ella el tiempo de meditación, de introspección. El cuidado y dedicación de esta “habitación” tiene gran impacto en las demás y en nuestra calidad de vida!

5. Trabajo: corresponde con un aspecto mental si la actividad fundamental para programar y ejecutar el trabajo es predominantemente mental (puede englobar un componente físico en algunos casos, y/o social). En general es lo que nos lleva más horas y energía de nuestra vida. Es muy importante aprender a gestionar el estrés y organizar el tiempo que le dedicamos para poder tener una vida equilibrada.

6. Aprendizaje (Formación continua): corresponde al aspecto mental y nos permite estar estimulados mentalmente mientras conocemos a gente nueva, mejoramos a nivel profesional o simplemente aprendemos idiomas o actividades nuevas.

7. Actividades que tengan en cuenta una Comunidad: corresponde al aspecto social y engloba también el mental. Estudios científicos demuestran que ser generosos con nuestro tiempo y participar en actividades que nos hagan sentir útiles nos refuerza psicológica y emocionalmente.

Para poder mantener el equilibrio en tu vida de forma duradera y estable, reflexiona sobre éstas 4 cuestiones y utiliza el cuadro para ayudarte a cumplir tu planificación:

1. ¿En qué te gustaría mejorar? Tu visión.
Responde a esta pregunta con frases y actitud positiva en vez de negativa: promover el orden en vez de terminar con el desorden.
Define de forma general tus metas personales para sentirte a gusto con lo que haces.

2. ¿Por qué es importante mejorar en eso? Tu motivación.
Responde a esta pregunta basándote en tus valores personales y no en razones externas.

3. ¿Cómo vas a hacerlo? Tu estrategia.
Responde de forma realista y concreta, para que puedas abordar el cambio dentro de tus posibilidades y de forma gradual.

4. ¿Cuándo vas a hacerlo? Tu horario específico.
Decide cuánto tiempo es suficiente en cada caso para conseguir tu bienestar. No todos los aspectos requieren el mismo tiempo… Esto te ayudará a centrarte en lo importante.

Equilibrio entre las 7 facetas más importantes de la vida

Cuadro para planificar el equilibrio entre las 7 facetas más importantes de la vida.
Dr. JA. Yzaguirre y Dra.C. Fraizer (Casados y Felices, 2004).

Espero que todo lo que he compartido a lo largo de este tiempo os tan útil como lo ha sido para mí.

Seguimos conectados en Facebook y Twitter!



Sin comentarios todavía

Responder

Current ye@r *