Beneficios de la alimentación en la gestión del estrés



Estos días atrás he centrado los temas en la alimentación y no quería que faltara la relación que tiene la dieta con el estrés. Parece que hemos de buscar siempre el momento idóneo para cuidarnos y que las prisas, tareas pendientes y el cansancio mandan, haciendo que las cosas más importantes pasen a un segundo plano para atender lo urgente.

Lo ideal es hacerlo al revés, así que para dedicarle los mejores cuidados a nuestro “body”, lo primero, siempre, es ser consciente de cómo nos afecta la alimentación en periodos en los que estamos estresados para poder controlar.

“Así como la calidad y el tipo de gasolina condicionan el rendimiento y la longevidad de un coche, la calidad y el tipo de alimentos que ingerimos condicionan sobremanera la salud, el rendimiento y la longevidad de nuestro organismo.”, afirma Clare Harris, especialista en gestión del estrés.

Según la experta, la dieta junto con la respiración es uno de los factores primordiales que condicionan nuestro bienestar. Una mala alimentación influye disminuyendo la capacidad cognitiva, aumenta la fatiga, aumenta el colesterol, favorece estados de depresión y, en estados más crónicos, es responsable de diferentes enfermedades.

Enfermedades derivadas de una mala alimentación mantenida

Enfermedades derivadas de una mala alimentación mantenida

Es fundamental atender a cuándo, cómo y qué comer, como ya revisé en un post anterior.

 ¿Cuándo/cuánto?

Al menos 3 comidas al día, SIN SALTARSE NINGUNA: desayuno, comida y cena.
El desayuno ha de proporcionar las suficientes vitaminas, minerales, oligoelementos y azúcares simples para poder estar activos y llegar a la hora de comer en condiciones. Si no, hay que tomar algo entre horas, de las mismas características (fruta, frutos secos, cereales, semillas,…).
Y la cena ha de ser ligera, para digerirla antes de irse a dormir.

¿Cómo?
No se debe comer enfadado, distraído o con prisa. Es conveniente prestar atención a lo que se está comiendo.

¿Qué?
Nuestro organismo se lleva mejor con productos frescos y sencillos. Es muy recomendable (y de hecho, muy recomendado) consumir gran variedad de frutas, vegetales, cereales, además de legumbres, semillas y frutos secos, hongos, pescado y carne (incluidas aves y huevos, si no se es vegetariano), evitando comida preparada y productos industriales, que contienen gran cantidad de azúcares refinados, sal y grasas que no se digieren bien.

No es cuestión de dejar de comer o contar calorías, sino de cambiar el tipo de alimentos que le echamos al cuerpo utilizando el sentido común. Al cambiar el tipo de alimentación, directamente ya ingerimos menos calorías y consumimos muchas menos grasas: basando la alimentación en alimentos que aportan vitaminas, agua y minerales no ingeriremos calorías.

F1-4_CBN

Para terminar es muy importante mantener el cuerpo hidratado, pues en periodos de estrés se pueden sufrir jaquecas, estar lentos de reflejos y bajos de energía por deshidratación.

Una manera muy efectiva de mantener unos buenos niveles de agua es tomando fruta fresca y hortalizas, que son muy ricas en agua. Y si provienen de la agricultura ecológica ayudan a que los niveles hídricos corporales se mantengan (en el post de “Adios celulitis! podéis encontrar más datos interesantes de esta relación). Por supuesto, mantener una botella de agua cerca también es importante.
Alimentos ricos en agua

Top 10 de alimentos ricos en agua

Top 10 de alimentos ricos en agua

 

Yo cambié mi forma de comprar en mi etapa de menos tiempo y gané en todos los sentidos: salud y calidad de vida. Hago la compra por internet, la cooperativa ecológica me trae la compra a casa o al trabajo, pido casi todo fresco, así cuando tengo que echar mano de algo rápido tomo fruta o frutos secos. Para comidas y cenas me entretengo lo justo en preparar ensaladas, hervidos (en la ultrarrápida son 10 minutos… mientras me ducho) o al horno (esto es lo más elaborado que hago… mientras pongo la lavadora).

Las pautas continúan en Facebook y Twitter.



Sin comentarios todavía

Responder

Current ye@r *