Básicos que no te puedes perder para lucir una piel perfecta!



Ayer asistí a una “birthday-girl-party” y de la charleta entre la desesperación por la arruguitas y la adoración a los proteoglicanos ha surgido este “remember”  para mantener la piel perfecta, que no viene mal en días en los que tenemos más tiempo y podemos asentar hábitos.

Bego, Clara, Laura… va por vosotras!

Ahí van los pasos básicos para plastificarlos y ponerlos pegados al espejo en el cuarto de baño:

1. Exfoliación activando la piel desde capas profundas: 1 VEZ A LA SEMANA.
No sirven los microgránulos! Hay que exhortar a los fibroblastos para que produzcan colágeno y elastina. Independientemente de la base con la que limpies la piel (crema, loción, agua-jabón), coge un cepillo de cerda de dureza media y frota vigorosamente . La rojez es un síntoma de que la circulación se ha activado en las capas profundas.

2. Tónico (mi favorito es el agua de rosas) con masaje kobido: TODOS LOS DÍAS.
Sube, sube y sube. Esta forma de aplicar los cosméticos además de activar la circulación de forma suave diariamente, previene la flacidez. Os dejo el enlace al post que salió hace poco.

3. MASCARILLAS REPLETAS DE VITAMINAS Y AZÚCARES: 1 VEZ A LA SEMANA (10-15 minutos es suficiente).
Después de la exfoliación la piel está más receptiva y es el momento ideal de aplicar una buena dosis de nutrientes, empezando por las vitaminas. En condiciones normales, las vitaminas que no están “protegidas” dentro de las frutas y los vegetales se degradan al entrar en contacto con el oxígeno (proceso de oxidación).

Manzana con diferentes grados de oxidación

Manzana con diferentes grados de oxidación

En las cremas pasa lo mismo: salvo las que estén encapsuladas o vengan en ampollas (en el proceso de preparación y envasado también se degradan), las que llevan las cremas no son, en principio, efectivas.

La mejor fuente de vitaminas frescas a una alta concentración es la fruta. Os dejo el link al post en el que encontraréis como preparo yo mis “mascarillas vitamínicas”. Hay que preparar y aplicar en el momento, claro…

La ventaja que tiene la fruta es que además es que aporta también gran cantidad de azúcares simples, que son necesarios para que las células de la piel la renueven.

4. OTROS PRINCIPIOS ACTIVOS (AMINOÁCIDOS) EN EL VEHÍCULO ADECUADO
En procesos de renovación celular o tisular, además de los azúcares, otro elemento fundamental son los aminoácidos, porque son la base de las proteínas.

Éste es un caso claro en el que EL TAMAÑO SÍ IMPORTA. Si este tipo de moléculas son muy grandes NO PASAN A CAPAS PROFUNDAS DE LA PIEL, que es donde se dan los procesos de renovación, las células se dividen y producen colágeno y elastina. Al ser mucho más estables que las vitaminas (no sufren procesos de oxidación tan rápidos) nos fijaremos en su concentración y en su formato (aminoácidos mejor que péptidos, y éstos mejor que proteínas).

El caso de los proteoglicanos, al igual que el ácido hialurónico y el colágeno, son estructuras enormes y su función en cosmética es “retener” el agua, ya que tienen cierto poder higroscópico (se “hinchan”) y son eficaces como filmógenos (crean una capa sobre la piel que retiene el agua/evita su evaporación). La aplicación de estos productos con la piel seca (los cosméticos es mejor aplicarlos con la piel húmeda), en soluciones muy líquidas provocan cierto efecto tensor (lifting inmediato), pero pueden tener el efecto contrario a largo plazo “resecando” la piel, si ésta no se limpia e hidrata adecuadamente.

Esquema de la estructura orgánica de un proteoglicano.

Un proteoglicano es una estructura compleja de alto peso molecular que contiene gluosaminoglicanos (ácido hialurónico entre otros) y que es capaz de retener grandes cantidades de agua.

Todo lo anterior lo denominamos nutrientes (VITAMINAS, AZÚCARES Y AMINOÁCIDOS)y para que permanezcan durante más tiempo en contacto con la piel y se favorezca su paso a capas internas, deben vehiculizarse. De hecho los cosméticos tienen esa función, crear emulsiones apropiadas para que las células de la piel dispongan de los principios activos durante largos periodos.

Si la piel es normal-seca, el mejor vehículo que existe es el aceite.
Si la piel es grasa (como la mía), la glicerina es perfecta! Para el cuerpo yo utilizo aceites…

RESUMEN
Hazte un tratamiento nutritivo una vez a la semana (o dos, si te expones durante bastante tiempo al sol) que consista en una buena exfoliación FÍSICA para activar los fibroblastos, aplica una mascarilla de fruta fresca y remata con una crema con aminoácidos que vaya con tu tipo de cutis. Para el cuerpo puedes hacer lo mismo y terminar con aceite hidratante.
Las limpiezas profundas y los tratamientos tienen horario: POR LA TARDE.

Por las mañanas DIARIAMENTE, haz una limpieza suave, aplica tónico con masaje kobido y protege tu piel del sol. Por las tardes retira los restos del protector y puedes dejar al aire, hidratar o nutrir.

CONTORNO DE OJOS
Fundamental ser delicado en esa zona, abusar el masaje kobido y mantener el contorno de ojos superhidratado (aceite puro y duro!) constantemente. Igual que nos hidratamos los labios, deberíamos hacer con el contorno de ojos.

PIEL GRASA, GRANOS Y PUNTOS NEGROS
En este caso, lo mejor es consultar a tu dermatólogo por el tratamiento que mejor le vaya a tu piel, pero las limpiezas en centros de estética y los tratamientos de renovación celular deben ser una norma. Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta la época del año (en verano la cantidad de radiación es mayor y su efecto más potente) porque los productos pueden contener principios fototóxicos y provocar quemaduras agudas en las capas profundas de la piel.

En verano, yo acudo al centro de estética cada 2-3 meses y me hago limpieza facial/de espalda con ácido glicólico. Os dejo el link de mis cuidados en invierno.

Espero que os sea útil. Seguimos en contacto en Facebook y twitter!



Sin comentarios todavía

Responder

Current ye@r *